CINFATOS
Cinfatos posee una amplia gama de productos contra la tos de cualquier tipo y la mucosidad: tos seca e improductiva, nerviosa e irritativa, y tos con flemas o productiva. Además, según lo prefieras puedes elegir las presentaciones en jarabe, pastillas para chupar o en sobres monodosis para una administración directa sin necesidad de mezclar con agua. Los más pequeños también podrán beneficiarse de estos productos gracias a las formulaciones pediátricas como Cinfatos infantil y Cinfatusina.
La tos es un mecanismo de defensa que actúa como un reflejo para mantener limpio y libre de sustancias extrañas al aparato respiratorio. Consiste en la expulsión repentina y con fuerza del aire contenido en los pulmones por irritación de la mucosa para facilitar el intercambio de gases. Puede clasificarse en función de su duración y presencia de mucosidad en:
- Tos seca o ineficaz: carece de sentido fisiológico pues sólo agrava la irritación sin producir expectoración. En este caso es útil el uso de antitusígenos para evitar la sensación de fatiga del paciente.
- Tos productiva o eficaz: favorece la expectoración y limpia de mucosidad los pulmones impidiendo la acumulación de secreciones. Sólo es útil suprimirla si impide el descanso durante la noche.
- Tos aguda: de comienzo brusco y repentino debido generalmente a una infección, ya sea gripe o resfriado. Tiene una duración entre 2 y 3 semanas.
- Tos crónica: duración superior a 8 semanas. Normalmente debida a asma, tabaquismo o reflujo y que puede llegar a producir dolor intercostal y agotamiento.
- Tos nerviosa o psicosomática: tos seca e irritante acompañada de carraspera sin un origen aparente. Está claramente relacionada con el estrés y simulación por imitación para mitigar la sensación de angustia. Es necesaria una evaluación psiquiátrica y psicológica.
Cinfatos expectorante: jarabe y sobres en monodosis.
Primero que nada, es importante conocer la diferencia entre expectorante y mucolítico. Un expectorante, como el de Cinfatos, favorece la eliminación de las secreciones mucosas por aumento del volumen hídrico, estimulación del movimiento mucociliar y la promoción del reflejo de la tos. Por otro lado, un mucolítico se encarga de producir la ruptura de los enlaces de sulfuro que forman parte de la estructura de las flemas y son responsables de su espesor, para disminuir la viscosidad y facilitar su expulsión.
Cinfatos expectorante contiene dos principios activos diferentes:
- Dextrometorfano 2 mg/mL en el jarabe y 10 mg en sobres: antitusivo que deprime a nivel bulbar el reflejo de la tos al inhibir la liberación de taquicininas con ligera acción sedante.
- Guaifenesina 20 mg/mL en el jarabe y 100 mg en sobres: expectorante que facilita la eliminación fluida de la mucosidad.
Su composición y características convierten a Cinfatos expectorante en el medicamento idóneo para calmar los arranques de tos, al mismo tiempo que favorece la eliminación de la mucosidad en una combinación exclusiva.
¿Cuál es la posología de Cinfatos expectorante?
- Solución oral: es apto para los niños pequeños de entre 6 y 12 años. Podrán administrarse en esta población 2´5 mL cada 4 horas, o bien, 5 mL cada 6 horas. Los mayores de 12 años y adultos repartirán 30 mL en 3 tomas diferentes de 10 mL cada una. Hay que recordar que para potenciar la acción de este tipo de medicamentos es importante la administración conjunta de abundante agua para así ayudar a disolver la mucosidad y producir un ligero efecto demulcente en la mucosa de la garganta.
- Solución oral en sobres: niños de 6 a 12 años pueden tomar hasta un máximo de 6 sobres diarios repartidos en 6 ó 4 tomas. A partir de los 12 se puede duplicar la dosis pudiendo ser administrados dos sobres conjuntamente.
Cinfatos contra la tos seca: recupera tu tiempo de descanso.
Antitusivo eficaz frente a la tos seca e irritativa sin mucosidad. Inhibe el reflejo de la tos y produce acción sedante que calma la carraspera. Contiene 2 mg/mL de dextrometorfano en su formato en jarabe y 15 mg en su presentación en sobres. Al igual que como ocurre con su análogo expectorante, Cinfatos contra la tos seca puede administrarse únicamente a partir de los 6 años.
- Solución oral: la dosis será de 30 mL diarios repartidos entre 6 y 3 tomas, según se prefiera, es decir, 2´5-5 mL en los niños de 6-11 años. Los mayores de 12 años pueden tomar 10 mL cada 8 horas, o bien, como dosis máxima si los síntomas lo requieren, 10 mL cada 4 horas.
- Solución oral en sobres: contiene 15 mg de dextrometorfano y solo puede ser administrado a partir de los 12 años. La posología que se debe seguir es de 1 sobre cada 4 horas, y como máximo, 2 sobres cada 4 horas, sin exceder nunca los 8 sobres diarios o 120 mg de dextrometorfano.
Cinfatos infantil: alivio de la tos en los más pequeños.
El jarabe de Cinfatos infantil es apto en la población pediátrica a partir de los 2 años. Contiene 1 mg/mL de dextrometorfano para el tratamiento de la tos improductiva que impide el descanso en los pequeños. Entre los 2 y 5 años deben administrarse 2´5-5 mL cada 4 ó 6 horas. Entre los 6 y 11 años, se emplearán 5-10 mL cada 4 ó 6 horas, o bien, 15 mL cada 6 horas. Tiene un sabor dulce a fresa para facilitar la administración en los más pequeños.
Las reacciones adversas no son habituales, pero su frecuencia e intensidad aumentan dependiendo de la duración del tratamiento que no debería prolongarse más de 7 días. Las más comunes son mareos y vértigos, estreñimiento y molestias intestinales.
Opiniones sobre Cinfatos:
Uno de los más potentes antitusígenos del mercado gracias a su contenido en dextrometorfano, un análogo de la codeína que suprime el reflejo de la tos y calma la irritación, sin producir las reacciones adversas del anterior. Su acción se nota tras la primera toma, sobre todo debido a su ligero efecto analgésico.
En su formato expectorante, la combinación de dextrometorfano y guaifenesina convierte a Cinfatos expectorante en uno de los mejores remedios contra la tos productiva, pues es capaz de aliviar la tos para permitir el descanso y a la vez favorece la eliminación de la mucosidad al diluir las flemas y facilitar su expulsión.
Cinfatos pastillas para chupar:
Medicamento con propiedades antitusígenas formulado a base de 10 mg de dextrometorfano con sabor a miel y limón en envase de 20 comprimidos apto a partir de los 12 años y pacientes diabéticos. Pueden tomarse 1 ó 2 comprimidos juntos cada 4 horas, sin exceder nunca las 6 tomas diarias o los 120 mg por día.





