ÚLCERAS
Las úlceras se caracterizan por la pérdida de sustancia por una herida en una mucosa o en la piel, como puede ocurrir en el ojo, en el estómago o en el labio. Las más frecuentes son las úlceras péticas, que tienen lugar en el estómago o duodeno.
En el caso de tener una úlcera externa, es decir, en la piel, es importante mantenerla desinfectada constantemente para evitar infecciones. Se recomienda un seguimiento por parte de su médico y curas regulares en su centro de salud.
Los productos para las úlceras son altamente efectivos para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Las úlceras son llagas abiertas o lesiones en la piel que se producen por la falta de elasticidad en la piel o en personas que tienen que estar largos periodos encamados. Las heridas no cicatrizan de forma espontánea si no que el proceso de curación se dificulta y se alarga en el tiempo poniendo en riesgo al paciente de posibles infecciones o complicaciones de salud.
Cómo prevenir las úlceras por presión
Las causas venosas son las más habituales a la hora de aparición de úlceras y como siempre más vale prevenir que curar te recomendamos que cuides de tu salud especialmente si tienes problemas de hipertensión arterial, enfermedades vasculares o diabetes.
Para prevenir la aparición de úlceras además de cuidar de tu salud con los medicamentos o tratamientos pautados por tu médico en el caso de padecer alguna de las enfermedades nombradas anteriormente debes cuidar del estado de tu piel.
La falta de elasticidad e hidratación en la piel aumenta las posibilidades de la aparición de úlceras, por eso es fundamental que mantengas tu piel hidratada especialmente con productos específicos que actúan como dermoprotectores de la piel.
También es muy habitual la aparición de úlceras o escaras en personas mayores con poca o nula movilidad. Tanto si están en cama como en silla de ruedas es fundamental que la piel siempre se encentre limpia y perfectamente hidratada además de realizar los cambios posturales oportunos.
Cómo tratar las úlceras por presión
Si la úlcera o escara ya ha aparecido en la piel debes tratar con productos especialmente formulados para su cicatrización. Además de una buena limpieza y desinfección de la llaga o herida debes aplicar a continuación un producto que te ayude en el proceso de curación.
Los productos de botiquin para las úlceras como Corpitol y Mepentol contribuyen a la cicatrización ya que sus principios activos ayudan a la regeneración celular, además protegen el tejido de las posibles recidivas en la herida. Este producto se utiliza con mayor frecuencia en las extremidades inferiores y el coxis que son las zonas del cuerpo con mayor riesgo a la aparición de escaras o úlceras.
Confía siempre en los productos de farmacia recomendado tanto por especialista en dermatología como por los médicos en general por su efectividad la hora de cuidar las úlceras. Además, en el caso de las personas mayores o inmovilizadas influye tanto los cambios posturales como la alimentación como parte complementaria al tratamiento.
El consumo de proteínas ayuda a la regeneración y protección de los tejidos de sostén como la piel por eso en este tipo de pacientes se le recomiendan dietas con alto contenido proteico derivados de la carne, el pescado, los huevos, la proteína de la leche, etc.
Si tienes un familiar encamado te recomendamos que tanto tu si eres su cuidador principal u otros cuidadores realicen cambios posturales cada hora para evitar un exceso de presión o fricción en la zona que afecte y facilite la aparición de escaras. También existen botas o protectores anti escaras para evitar y proteger las escaras que aparecen en la zona de los talones muy habituales cuando la persona debe permanecer tumbada boca arriba o en decúbito supino.
En los casos de los encamados o en personas en sillas de ruedas que no puedan cambiar su postura por prescripción médica se deben realizar pulsiones que liberen la presión en la zona y volver a apoyar intentando que los puntos de apoyo o presión cambien ligeramente.