CHAMPÚ
La higiene capilar es primordial para conseguir un pelo sano y cuidado. El uso de champú con ingredientes naturales es mucho más beneficioso que el champú con siliconas, parabenos y perfumes. Aunque no se pueda apreciar a simple vista, perjudican la producción natural de aceites, resecando la fibra y perjudicando la salud del cabello.
Busca siempre champús que ayuden a mejorar la salud de tu pelo, sobre todo en situaciones de caída, tendencia a cabello graso o caspa, pero sin abusar de su uso, ya que el exceso de producto también perjudica el cabello, deshidratando y en ocasiones encrespando el pelo.
¿Qué es el champú sin sulfatos?
Cada día más, el champú sin sulfatos, sin siliconas ni parabenos, es de los productos más recomendados para el cabello. Consiste en una gama de champú sin componentes químicos que perjudiquen nuestro cuero cabelludo, sustituidos por componentes naturales que cumplen con la misma función.
Este tipo de componentes químicos, es cierto que no son tóxicos, pero tampoco beneficiosos. Los podrás identificar por el escozor que provocan en los ojos, por la segregación, en ocasiones excesiva, de espuma durante el lavado, y en los cueros cabelludos sensibles, pueden provocar una serie de reacciones como sequedad en el cuero cabelludo y en el cabello o irritación.
Aunque no se considere como tal, el champú es un tratamiento de higiene capilar constante, si tienes por costumbre lavarte el pelo con frecuencia, hacerlo con un champú sin sulfatos es mucho mejor que con un champú con componentes químicos en lo que a salud se refiere. Además, los champús sin sulfatos son menos contaminantes y con ello se contribuye a la estabilidad ambiental.
Ventajas del champú sin sulfatos.
Especialmente en épocas en las que el pelo está mucho más castigado, como en verano a consecuencia del sol, el cloro de las piscinas, la sal de la playa, el pelo recogido o en caso de irritación o eczema, es mucho más recomendable tratar el pelo sin componentes químicos, para que recupere los aceites naturales que pierde al resecar el cuero cabelludo y mejore su salud natural.
Algunas de las principales ventajas que se obtienen con estos champús son:
- * Menor irritación de cuero cabelludo
- * El cuero cabelludo y el cabello respiran mejor y por tanto se regeneran mejor
- * Pelo más hidratado
- * Cabello limpio durante más tiempo
- * Reducción del daño con la frecuencia de lavado
- * Reducción de la probabilidad de irritaciones
- * Contribuye al bienestar en el medio ambiente.
¿Cuál es el champú más natural?
Para saber identificar este tipo de champús, y saber con certeza que estás comprando el champú más natural, es importante que se observe la etiqueta de componentes y compruebes con la lista que te mostramos a continuación, que no coincida ninguno de ellos:
- * Aceites minerales, parafinas, polímeros y otros derivados del petróleo
- * Ftalatos
- * Lauril éter sulfato de sodio, o laurilsulfato sódico
- * Parabenos
- * Siliconas: ciclometicona, dimeticona, fenil trimeticona, etc.
Que la fórmula de un champú sea 100% natural es bastante difícil, pero puedes encontrar muchos que sean naturales entre un 90 – 95%, con los que cuidar la salud de tu pelo.
Puede que cuando se empiecen a usar se note el pelo más seco o con mala apariencia, y se deba aplicar algun producto de acondicionamiento. Al haber utilizado tanto tiempo champús con sulfatos, siliconas y demás, el pelo no produce sebo de forma natural, sino que se nutre de los componentes químicos que le aporta el champú, por lo tanto al dejar de aplicarlo el cabello necesitará un periodo de adaptación en el que volver a producir este sebo natural.
Champú anti-caspa
La caspa es uno de los problemas más comunes en lo que a salud capilar se refiere. Se forma a partir de la muerte celular acelerada a causa de un hongo llamado Malassezia que habita en el cuero cabelludo y en ocasiones altera el estado capilar sin saber porqué.
Es decir, de normal, las células del cuero cabelludo se regeneran cada 30 días, pero si este hongo se altera, ese proceso se acelera a una media de hasta 3 o 4 días en algunos casos, ya que aparece una irritación que estimula la regeneración celular; estas células muertas entran en contacto con el sebo de los folículos pilosos y crean unas agrupaciones de escamas comúnmente conocidas como caspa.
El mejor tratamiento para acabar con la caspa y con Malassezia es un champú anti-caspa. Estos pueden actuar eliminando el hongo, reduciendo la rapidez con la que se regeneran las células o reduciendo el nivel de queratina. Puedes elegir el mejor champú anti-caspa en nuestro catálogo online con marcas como Klorane, Pilexil o Ducray, y consultarnos todas las dudas que te puedan surgir, sin problemas.