CEREALES
La alimentación de un bebé es primordial para su desarrollo y crecimiento saludable. Cuando nace, su alimento principal es la leche materna, pero en caso de emplear leche de fórmula, se debe dar en tres etapas: inicio, continuación y crecimiento.
Esto se suele hacer así porque cuando un bebé nace, su sistema digestivo no está preparado para digerir alimentos, porque ni su flora intestinal ni su sistema inmunológico se han desarrollado lo suficiente para ello.
A partir de los 6 meses se podrá realizar el cambio de la leche de inicio, a la leche de continuación, y empezar a ingerir cereales sin gluten, sus primeras papillas de fruta, y alimentos sólidos, hasta el año que se podrá cambiar a la leche de vaca y empezar a llevar alimentación completamente sólida.
Los cereales mezclados con leche, son uno de los primeros alimentos que se introducen en la dieta de los bebés a partir de los 6 meses. Con ellos, el bebé recibirá el aporte energético, ácidos grasos, minerales, vitaminas y proteínas que se encuentran en los hidratos de carbono y que necesita para seguir desarrollándose.
Desde el momento en el que se introducen los cereales en la alimentación infantil, las tomas se distancias más, lógicamente tardan más en digerir los cereales. Sus sistemas digestivo e inmunológico trabajan más, desarrollándose y haciéndose fuerte para recibir futuros alimentos más sólidos y creando una barrera de defensas.
Cereales para bebés
Tal vez decir cereales resulte algo general y lo que interesa es conocer cuáles son los cereales que le estamos dando a nuestros hijos a partir de los 6 meses. No todos los toleran en un principio debido a su inmaduro sistema inmunológico, pero otros sí.
Los más indicados en un principio son aquellos que no contienen gluten como:
- El arroz. Sus beneficios digestivos son extraordinarios en caso de diarrea o problemas gastrointestinales y además contiene almidón, minerales y vitamina B, lo que supondrá un gran aporte de energía.
- El maíz. Junto al arroz, es fácil de digerir y nutre al bebé por su contenido en vitaminas B1, 3 y 9, carotenos y carbohidratos que ayudan a relajar el intestino.
- El mijo. Aunque no sea de los más conocidos o empleados en la alimentación del bebé, el mijo es un cereal muy rico en Vitamina A, B1, B2 y B9, hierro. Fósforo y magnesio. Se emplea como alternativa al arroz y la pasta, fortalece las uñas, el pelo y los dientes, y resulta muy digestivo.
Más adelante, cuando el bebé haya tolerado estos cereales, se podrá empezar a introducir el gluten en su alimentación con otros cereales como:
- El trigo. Es el cereal más presente en nuestra alimentación. Supone un aporte de Vitaminas B y E y energía.
- La cebada. Sus propiedades son similares a las de trigo, aparte de las vitaminas, contiene fósforo, magnesio y potasio. Como beneficios caben destacar su acción diurética y laxante. Al tener una composición muy nutritiva, se recomienda para ayudar al crecimiento muscular y mental de aquellos niños que comen poco.
- La avena. Dentro de la lista de cereales, la avena es el que más energía va a aportar. Tiene una serie de propiedades y beneficios como su aporte en magnesio, calcio y fósforo, Vitamina B, laxante, diurética y relajante.
Introducir cereales para bebés
Cuando el bebé cumple los 6 meses de edad, su sistema digestivo tiene fuerza y está lo suficientemente desarrollado para comenzar a introducir nuevos alimentos, dejando atrás la leche como alimento principal. Dos de los alimentos de inicio más comunes son la fruta y los cereales.
Normalmente, los cereales se mezclan con la leche, añadiendo un par de cacitos en un biberón, aumentando poco a poco la dosis en función de cómo les vaya sentando. La preparación inicial se recomienda en biberón, pero cuando el bebé se acostumbre al sabor, es interesante preparar los cereales en papilla para que el niño vaya probando nuevas texturas.
Podrás encontrar en nuestro catálogo de alimentación infantil toda una serie de cereales infantiles de las mejores marcas como Nutriben o Almirón, para contribuir al crecimiento y desarrollo óptimos del pequeño de la casa.
Cereales sin gluten bebé
Tal y como se ha mencionado antes, cuando se empieza a introducir los cereales en la alimentación del bebé, estos han de ser sin gluten en un principio, pues su intestino es inmaduro todavía y no tolera cualquier alimento.
Cereales como el arroz, el maíz o mijo, le aportarán a su dieta un equilibrio energético y nutricional que les permitirá fortalecer el sistema digestivo ante otros alimentos futuros.
Cuando llegue el momento de introducir el gluten en su dieta, es aconsejable ir mezclando cereales de un tipo y otro (con y sin gluten) poco a poco para que su sistema digestivo se vaya acostumbrando, hasta eliminar por completo los cereales sin gluten de su dieta, excepto en caso de celiaquía.
En cualquier caso, siga las recomendaciones de su pediatra o consulte qué cereales y alimentos debe consumir tu bebé cuando empiece a consumir alimentos sólidos.
Cereales sin gluten Blevit
Uno de los productos que podrá encontrar en nuestra tienda online es Cereales sin Gluten Blevit. A base de arroz y maíz, estos cereales indicados para papilla están enriquecidos con fructooligosacáridos de origen vegetal que favorecen el desarrollo de bifidobacterias y lactobacilos para proteger el sistema digestivo del bebé.
Los Cereales sin Gluten Blevit están desarrollados en los laboratorios Ordesa, cuyo objetivo principal es conseguir la alimentación sana de todos. Garantía de calidad y seguridad en los alimentos de tu bebé.