ENVÍOS GRATIS a partir de 49 euros en península

Protección Solar

Existe una creencia popular nada acertada sobre los protectores solares, especialmente los de factor 50, y es “que evitan el bronceado”. Seguro que lo habéis escuchado alguna vez o incluso lo habéis pensado. Pues bien, nada que ver con la realidad.

Las siglas SPF significan “Solar protection factor”, factor de protección solar, es decir, una unidad de medida que actúa multiplicando el tiempo que la piel puede estar expuesta al sol, en función del tipo. Si una piel con tonalidad pálida tarda 10 minutos en quemarse, un protector solar de factor 30 multiplicará esos 10 minutos por 30, de forma que, en teoría, debería tardar 300 minutos en quemarse, que no tiene nada que ver con el bronceado.

Pero esto no deja de ser teoría, ya que, en la práctica, hay factores externos que debemos tener en cuenta (el roce con la ropa, el contacto con el agua, con la arena, la hora del día y la intensidad del sol) para evitar quemarnos la piel.

Protector solar para diferentes tipos de pieles

¿Cómo elegir el mejor protector solar para mi piel?

A la hora de elegir un protector solar para el verano, debemos tener en cuenta diferentes factores: principalmente el fototipo de nuestra piel, el factor de protección de la crema solar y el tipo de actividad o tiempo de exposición solar que vamos a realizar. En 1975, Thomas B Fitzpatrick, un dermatólogo de Harvard, realizó una clasificación de tipos de pieles en función de su tono, la capacidad de bronceado y la de quemazón. Lo que se conoce como fototipo.

En nuestra categoría de protección solar podéis encontrar la clasificación de estos fototipos, no obstante, os dejamos un resumen para que os hagáis una idea del vuestro y podáis elegir con éxito el vuestro:

Fototipo 1: pieles con una tonalidad muy pálida, con alto riesgo de quemaduras solares y que no se broncean, si no que tienen a ser intolerantes al sol y, por tanto, sufren reacciones tras la exposición.

Fototipo 2: pieles claras cuyo bronceado es muy sutil, con facilidad de quemaduras y reacciones tras la exposición.

Fototipo 3: es el más común en España, pieles con tendencia a bronceado cuando toman el sol, con riesgo de quemadura en las primeras exposiciones. 

Fototipo 4: pieles que parecen bronceadas sin necesidad de haber tomado el sol, con la exposición el bronceado es más rápido y más oscuro, y el riesgo de quemadura es bastante bajo.

Fototipo 5: pieles más oscuras, que se broncean con gran facilidad, habitualmente personas que residen en el sur de Asia (India, Filipinas, Tailandia…)

Fototipo 6: corresponde a personas con la piel negra, siempre mantienen el mismo tono de bronceado.

Nuestra recomendación siempre es que se empleen protectores de factor 50 en todos los casos, especialmente si la exposición es en las horas centrales del día, no obstante, a partir del fototipo 3, se puede emplear el protector de factor 30, sobre todo si la piel ya se ha expuesto varias veces y ya está bronceada. La frecuencia de aplicación de la crema dependerá del tipo de actividad que vayáis a realizar y de la intensidad del sol, pero los factores más elevados se deben aplicar cada 2 o 3 horas, mientras que los más bajos es conveniente aplicarlos cada hora.

No todas las pieles tienen el mismo comportamiento bajo el sol, nosotros os hemos dado unas pautas generales para evitar quemaduras y que podáis lucir un bronceado bonito y saludable.

Nos gustaría hacer especial hincapié en la importancia del protector solar. No evita el bronceado como comentábamos al principio, sino que protege la piel. Debemos concienciarnos del efecto dañino que producen los rayos UVA y UVB en nuestro organismo y, sobre todo, el gran riesgo de cáncer al que nos exponemos cuando no protegemos la piel.

Según la OMS, todos los años se producen entre 2 y 3 millones de casos con cáncer de piel, es decir, de todos los casos que se diagnostican con cáncer, 1 de cada 3 son de piel. La tendencia global de cáncer de piel va en aumento por el daño ambiental del planeta y la capa de ozono, hoy en día, ¡la protección solar es imprescindible!

Os dejamos una recomendación de protectores solares para que este verano podáis disfrutar tranquilamente del sol y vuestro bronceado esté radiante:

ISDIN

HELIOCARE

CAUDALIE

VICHY

EUCERIN

×